Asiachina's Blog

Descubre todo lo que pasa en CHINA

Presidente de China pide cooperación y promete desarrollo pacífico en cumbre BRIC

BRASILIA, 19 abr (Xinhua) — El presidente de China, Hu Jintao, y los líderes de los otros tres países conocidos como el BRIC (Brasil, Rusia y la India) se reunieron aquí el jueves para debatir una amplia gama de asuntos, incluida la situación económica y financiera mundial, la reforma de las instituciones financieras mundiales, el cambio climático y la cooperación entre los países del BRIC.

En un discurso ofrecido en la cumbre, Hu dijo que los cuatro países han ampliado el alcance y han aumentado los niveles de diálogo y cooperación entre ellos, lo que ha sido muy fructífero.

“Nuestros cuatro países tienen sistemas políticos, modelos de desarrollo, creencias religiosas y tradiciones culturales diferentes, pero hemos llegado a ser buenos amigos y socios”, dijo.

“Estamos luchando por mantener la tendencia hacia la paz y el desarrollo, y por responder al llamado de nuestra era de cooperación y beneficio mutuo”, añadió.

El presidente de China destacó que la cooperación dentro del BRIC tiene por delante tanto grandes oportunidades como retos.

“Debemos basar nuestra cooperación en la confianza política mutua, y tratar a los otros con sinceridad, respeto mutuo, entendimiento mutuo y apoyo mutuo”, explicó.

“Debemos buscar el beneficio común combinando nuestras respectivas fuerzas y compartiendo todos los beneficios de la cooperación”, dijo.

Hu expresó que, independientemente de cómo evolucione la situación internacional y qué cambios ocurran en el sistema internacional, los países del BRIC deben estar firmemente comprometidos al objetivo del beneficio mutuo, así como adherirse a los principios de la democracia, la equidad y el respeto mutuo, y respetar el espíritu de solidaridad y cooperación.

“La comunidad internacional coordinó la estrategia de ‘entrada’ en respuesta a la crisis financiera, y debemos actuar también de forma coordinada en la estrategia de ‘salida’, y mantener la continuidad y la estabilidad de las políticas macroeconómicas”, afirmó.

El líder chino pidió a todas las partes que solucionen los desequilibrios en la estructura de la gobernancia económica mundial, continúen promoviendo la liberalización y la facilitación del comercio, gestionen de forma adecuada los conflictos comerciales, y rechacen el proteccionismo.

También les pidió que mejoren los sistemas internacionales de supervisión y regulación financiera, demuestren un mayor sentido de la responsabilidad y de moralidad, y se esfuercen por lograr un desarrollo mundial equilibrado.

Para mantener y promover el diálogo y la cooperación entre los países del BRIC, China se ofrece a celebrar la tercera cumbre del BRIC, anunció Hu.

Hu dijo que la realidad básica de China, como mayor país en vías de desarrollo del mundo, está formada por una gran población, unas bases débiles y un desarrollo desequilibrado.

“El desarrollo pacífico es la única y lógica elección de China”, dijo y añadió que “una China próspera y creciente dedicada a la paz y a la cooperación quiere y puede realizar nuevas e incluso mejores contribuciones a la búsqueda de la paz y el desarrollo de la humanidad”.

China busca una estrategia de apertura beneficiosa para todo el mundo, y quiere promover el desarrollo común de todos los países a través de una cooperación beneficiosa para todos, aseguró. “China también ha realizado grandes esfuerzos para ayudar y respaldar a los países en vías de desarrollo”.

La reunión del jueves fue la segunda cumbre del BRIC, al final de la cual se publicó un comunicado que pide la reforma urgente del sistema financiero internacional, incluido un pronto reajuste del poder de voto en el Banco Mundial.

La primera cumbre del BRIC se celebró en la ciudad de Yekaterimburgo, en los Urales de Rusia, el pasado junio.

Anuncios

19/04/2010 - Posted by | Noticias Politica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: