Asiachina's Blog

Descubre todo lo que pasa en CHINA

Importaciones chinas de aceite de soja caerían 40 pct

PEKIN, abr 19 . – Las importaciones de aceite de soja de China podrían caer casi 40 por ciento en el año que termina en septiembre debido a las demoras en los cargamentos de Argentina, dijeron analistas.

Sin embargo, agregaron que las grandes existencias de aceites vegetales en el país asiático ayudarían a amortiguar el impacto, y que cualquier impulso a los precios globales sería breve.

Las importaciones de aceite de soja del país podrían bajar a 1,5 millones de toneladas en el año a septiembre del 2010, según estimó el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por sus siglas en inglés).

No se cargarían envíos de aceite de soja de Argentina en abril y la carga de algunos embarques comprados anteriormente ha sido aplazada, dijo el centro en su sitio de Internet (www.grain.gov.cn).

Si bien la disminución de las importaciones de aceite de soja de Argentina impulsaría al mercado de la soja en Chicago, ese efecto sería breve, dijo un analista.

“China ha estado comprando una gran cantidad de granos de soja, principalmente de Sudamérica, durante este período del año, pero el respaldo no durará mucho”, dijo Liang Yong, analista de Galaxy Futures Co. Ltd.

“La noticia de las restricciones sobre el aceite de soja de Argentina ha estado en el mercado por algún tiempo, y el mercado de Chicago ahora se enfoca en la superficie de implantación de soja allí”, agregó.

Operadores dijeron que China ha cancelado al menos un cargamento de 20.000 toneladas de aceite de soja de Argentina y cambió otro a India, pero ningún agente del mercado había oído que se pasaran embarques a Brasil.

Las bajas importaciones podrían no afectar a los mercados del aceite de soja de China , al menos por el primer semestre del año, debido a los mayores inventarios de aceites vegetales y a un incremento de las importaciones de soja en los próximos meses, dijeron analistas.

“China tiene una gran cantidad de inventarios de aceites vegetales. Grandes importaciones de granos de soja en los próximos meses podrían contrarrestar el impacto de una disminución de las importaciones de aceite de soja de Argentina”, dijo Shi Yan, analista jefe de Xinhu Futures Co. Ltd.

“No prevemos que el mercado del aceite de soja mejore en el primer semestre del año, quizá en el segundo”, agregó.

Una fuente del Gobierno argentino dijo que el país propondría cambios en sus controles al aceite de soja para acercar las exportaciones a los estándares requeridos por las autoridades chinas.

Un operador en Shanghái dijo que 30.000 toneladas de aceite de soja de Argentina llegarían al puerto oriental de Nantong este fin de semana, mientras que unas 10.000 toneladas de aceite de soja de Brasil fueron descargadas el domingo en el puerto Tianjin, en el norte.

Compañías chinas han reservado entre 200.000 y 250.000 toneladas de aceite de soja para cada uno de los meses entre mayo y julio, principalmente desde Argentina, el mayor exportador, según los operadores.

Operadores dijeron que al menos una firma de comercialización había solicitado un permiso de importación de aceite de soja argentino después de que el ministerio de Comercio chino asumió la tarea de la emisión de derechos este mes, pero no estaba claro si había cargado el embarque.

Anuncios

19/04/2010 - Posted by | Comercio Exterior

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: