Asiachina's Blog

Descubre todo lo que pasa en CHINA

Fuerte repunte de exportaciones, fundamental en crecimiento de PIB de China entre enero y marzo

BEIJING, 19 abr (Xinhua) — El fuerte repunte registrado en las exportaciones chinas ha contribuido de forma significativa al crecimiento económico del 11,9 por ciento interanual durante el primer trimestre de este año, señaló Zhang Liqun, experto del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado (gabinete central).

En un artículo publicado hoy lunes en el rotativo “China Securities Journal”, Zhang asegura que el aumento del 28,7 por ciento en las exportaciones chinas entre enero y marzo de este año respecto al mismo período del año pasado contribuyó en más de 3,44 puntos porcentuales al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China en el primer trimestre.

A diferencia de este año, las dificultades del sector exportador en 2009 restaron 3,35 puntos porcentuales al crecimiento del PIB entre enero y marzo del año pasado.

Por otra parte, la importancia del consumo nacional en el fomento del crecimiento económico se redujo en el primer trimestre de este año.

Zhang indica que la demanda nacional, que incluye el consumo y la inversión, contribuyó en 8,46 puntos porcentuales al crecimiento del 11,9 por ciento del PIB en los tres primeros meses de este año. En ese mismo período de 2009, la demanda aportó hasta 9,45 puntos porcentuales al crecimiento económico nacional.

El experto subraya que la economía china no está todavía en el camino del crecimiento sostenible, puesto que el consumo nacional depende en gran medida de los incentivos gubernamentales.

El crecimiento estable y relativamente rápido no está garantizado debido a que es improbable que el crecimiento de las exportaciones se mantenga al ritmo registrado en el primer trimestre, según sostiene el economista.

Zhang agrega en su artículo que China necesita estimular el crecimiento del consumo mediante los reajustes en la distribución de ingresos y el avance del proceso de urbanización. Además, subraya que deben promoverse al mismo tiempo la reestructuración económica y un cambio en el modelo económico para garantizar el crecimiento sostenible a largo plazo.

Anuncios

19/04/2010 - Posted by | Noticias Economia

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: